Desde las votaciones en las que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea, el yuan ha perdido 1.3% frente al dólar y acumuló un descenso cercano a 3% los últimos tres meses concluidos el 30 de junio.
El yuan operaba en torno a las 6.67 unidades por dólar este martes, su nivel más bajo desde diciembre de 2010.
Analizado en un comparativo más amplio, el yuan cerró junio en una posición más debilitada frente a la cesta de 13 divisas que el Banco Popular de China utiliza como referencia para calcular el valor de su moneda, según un informe del Sistema de Comercio de Divisas de China.
Este indicador elaborado por el banco central se situó al término del primer semestre en 95.02 puntos frente a los 97.15 que tenía al cierre de mayo, lo que implica que la moneda china se devaluó 2.19 % en junio con respecto a las divisas de referencia.
La autoridad monetaria china creó el índice del Sistema de Comercio de Divisas de China el pasado mes de diciembre para que el valor del yuan no se fijara únicamente en comparación con el dólar estadounidense y tuviera en cuenta las fluctuaciones en el valor de otras divisas.
El banco central chino descartó, en un comunicado, que vaya a devaluar el yuan para mejorar la competitividad de las exportaciones del país.
El yuan alcanzó un valor récord de ¥ 6.0395 frente al dólar de Estados Unidos el 14 de enero de 2014. Entonces, líderes chinos decidieron elevar el yuan para controlar la inflación, un paso que funcionarios estadounidenses han presionado durante años para reducir el enorme déficit comercial con China.
En Estados Unidos, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha acusado a China de manipular su moneda para obtener una ventaja para sus ventas externas.