El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, informó este miércoles David Parker, ministro de Comercio de Nueva Zelanda.
La fecha de arranque se definió luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente, junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.
Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.
El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.
«Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias», dijo Parker en un comunicado.
Apertura de México con el CPTPP
Esta será una apertura comercial trascendente considerando que México otorgará una liberalización inmediata en 77% de sus importaciones de productos, mientras que ganará acceso a partir de ese mismo momento a 90% de los mercados de bienes de sus 10 países socios.
Una vez en operación el también llamado TPP-11, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.
Con el CPTPP México busca impulsar sectores y productos como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.
Por el contrario, concederá mayor apertura a bienes sensibles como lácteos (a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo), arroz (liberalización total en 10 años) y atún, sardinas y prendas de vestir (liberalización total para los tres productos en 16 años).
Compromisos de Japón
En general, el también llamado TPP-11 reducirá los aranceles a los productos agrícolas e industriales, así como unificará las reglas para los negocios.
Eventualmente, se eliminarán los aranceles sobre el 99,9% de los productos industriales de Japón y el 98,5% de sus productos de granja, silvicultura y productos del mar. Los aranceles sobre productos agrícolas exportados desde Australia y Nueva Zelanda a Japón también bajarán.
Japón, que tomó la iniciativa en las negociaciones luego de que el presidente Donald Trump retirara los Estados Unidos del acuerdo en 2017, ha estado presionando para que el acuerdo entre en vigencia rápidamente.