La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 45,628 millones de pesos en el primer semestre de 2018, derivado de los actos de control de obligaciones, un aumento de 87.2% interanual.
En la primera mitad del año en curso, se llevaron a cabo 53.2% más actos de control que los realizados en el mismo semestre de 2017.
Los controles que generaron mayores recursos a la SHCP fueron por la entrevista (19,684 millones de pesos), y el correo electrónico (19,986 millones de pesos).
También la SHCP puso recaudar más a través de otros tipos de actos, como los requerimientos, las cartas, el buzón tributario y los mensajes.
Como parte del proceso de reformas estructurales, México introdujo a finales de 2013 una Reforma Hacendaria con el objetivo de aumentar y hacer más eficiente la recaudación.
Para ello, se adoptaron un número de medidas, que incluyeron la ampliación de la base impositiva, un incremento de la tasa del ISR a personas físicas y la eliminación y el establecimiento de algunos otros impuestos.
La SHCP y la reforma
Además, según el gobierno mexicano, se buscó mejorar la equidad a través de una mayor progresividad impositiva y la eliminación de ciertas deducciones y exenciones para aumentar la recaudación, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de una simplificación del pago de impuestos y la eliminación de algunos gravámenes, promover la formalidad mediante la creación de un régimen especial, y mejorar la calidad del gasto público.
La evolución en la recaudación a partir de la misma ha permeado y compensado la caída observada en los ingresos petroleros.
De acuerdo con el Gobierno de México, la Reforma ha permitido reducir en más de la mitad la dependencia de las finanzas públicas del petróleo. En 2012, los ingresos petroleros representaban 39.5% de los ingresos totales del sector público, mientras que al cierre de 2016 representaron 16.3 por ciento.