El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.32% o 6.3 centavos y cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para hoy a las 13:00 horas, en donde probablemente la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambio.
Aun así, se espera que hoy la Fed procure un lenguaje restrictivo en su comunicado y se mantenga la expectativa de un cuarto incremento en el año a la tasa de interés el 19 de diciembre.
Cabe señalar que, con excepción del peso mexicano, ayer el dólar se debilitó frente a la mayoría de los principales cruces, luego de que el Partido Demócrata ganó la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos, pues esto reduce la probabilidad de que la administración de Trump pueda implementar otras medidas fiscales expansivas, lo que a su vez evitaría un mayor sobrecalentamiento económico y la necesidad de que la Fed acelere el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.
En contraste con otras divisas, el peso mexicano ha perdido 1.07% en las últimas dos sesiones, pues en las elecciones intermedias se observó que Donald Trump todavía cuenta con una fuerte base de votantes que le podría otorgar un triunfo en las elecciones para su segundo periodo presidencial en 2020. Cabe señalar que ayer, Trump ya mostró su intención por contender por otro mandato de cuatro años.
El peso y Trump
Por su parte, el que los republicanos hayan perdido la Cámara Baja, implica que Trump podría ser más reactivo en los próximos meses, ante bloqueos de los demócratas a sus proyectos de ley, lanzando amenazas por medio de tuits y tomando decisiones ejecutivas que se podrían traducir en una mayor volatilidad para los mercados financieros.
Por otro lado, en México esta mañana se publicó la inflación de octubre, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.9% y una tasa mensual de 0.52%, cerca de las expectativas del mercado. Al interior, el subíndice de inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.31%, observando un incremento en precios similar al del mes previo. Sin embargo, el subíndice no subyacente subió a una tasa mensual de 1.15%, pues los precios de productos agropecuarios descendieron a una tasa mensual de 0.70%, pero el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió a una tasa mensual de 2.47%, la mayor desde noviembre de 2017. Banco Base estima que existe una alta probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en el anuncio del 15 de noviembre.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.17%, cotizando en 1.3104 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación moderada de 0.01%, cotizando en 1.1425 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.21%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 8.71 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0315 a 1 mes, 20.5210 a 6 meses y 21.1289 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE