Rita Teaotia, secretaria de Comercio de la India, participará en un foro de negocios en la Ciudad de México el próximo 13 de julio, en el que se promoverán negocios bilaterales sobre todo en cinco sectores: energía, telecomunicaciones, farmacéutico, tecnologías de la información y automotriz.
El foro es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en coordinación con ProMéxico, la Embajada de la India en México y la Federación de Cámaras de Comercio de Industria de la India.
Las exportaciones mexicanas a ese país asiático sumaron 1,841 millones de dólares, un aumento de 18.1% frente a 2008; mientras que las ventas indias hacia México escalaron 198.8%, para llegar a 4,067 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Las exportaciones indias comprenden vehículos, autopartes y químicos orgánicos; en tanto que en las mexicanas sobresalen petróleo, maquinaria eléctrica y equipo electrónico.
El comercio entre México e India crecerá 56% del 2014 al 2018, para alcanzar 10,000 millones de dólares, y en inversiones se mantiene la posibilidad de que se instale una planta india de ensamble de autos en el territorio mexicano, previó el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
“El comercio está muy por debajo de su potencial y puede llegar a 10,000 millones de dólares en el 2018″, consideró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un documento elaborado en enero pasado.
En el 2015, México perdió ante Eslovaquia una inversión por 2,000 millones de dólares para la construcción de una planta de autos de lujo de Jaguar Land Rover, filial de la empresa india Tata Motors. Aunque Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que aún está abierta la posibilidad de que la firma establezca una nueva planta en México, en el futuro.
«Es posible que Jaguar invierta en la instalación de una nueva planta en México; hay muchas posibilidades porque tiene un buen mercado y es parte de América del Norte», dijo Ashutosh Agrawal, jefe de misión y consejero de Asuntos Diplomáticos de la Embajada de India en México.
En el 2008, el fabricante de llantas Tornel, la última empresa mexicana productora de neumáticos, fue vendida a la india JK Tyre & Industries por 67 millones de dólares. Sus operaciones actuales comprenden tres plantas en Azcapotzalco (DF), Tultitlán (Estado de México) e Hidalgo (Hidalgo). Por primera vez en 60 años en México, Tornel abasteció a fabricantes de equipos originales como Chrysler, Nissan, Volkswagen y John Deere, con ventas por 2,891 millones de pesos en el año fiscal concluido en marzo del 2015.
Otras compañías indias han invertido en el sector automotriz en México, como SMP, en Puebla y San Luis Potosí, en la manufactura de componentes para Audi y Volkswagen; y Bajaj Auto se alío con Autofin para ensamblar y comercializar motocicletas y trimotos.