27 de Diciembre, 2024

Portada » China no acatar? decisi?n de corte sobre derechos mar?timos

China no acatará decisión de corte sobre derechos marítimos

7 julio, 2016
Asia

pleca

China afirmó este jueves que la decisión del arbitraje sobre el Mar Meridional de China no afectará a su integridad territorial o sus derechos marítimos en el Mar Meridional de China.

Las islas Paracelso y las islas Spratly son motivo de una disputa territorial entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam.
Las islas Paracelso y las islas Spratly son motivo de una disputa territorial entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam.

Dos archipiélagos en el mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son motivo de una disputa territorial entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam, tanto por razones nacionalistas, económicas (probablemente hay allí depósitos de petróleo y gas) y estratégicas (se encuentran en una ruta marítima muy concurrida).

Según la agencia china Xinhua, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei reiteró durante la rueda de prensa regular que China no aceptaría ni reconocería ningún fallo en el arbitraje del Mar Meridional de China iniciado por las Filipinas.

En una entrevista con el diario El Peruano en marzo pasado, Jia Guide, embajador de China en Perú, dijo que las islas de ese mar Dongsha, Xisha, Zhongsha y Nansha pertenecen a China porque fue el primer país en descubrir, nombrar, explotar, gestionar y ejercer la soberanía jurisdiccional de forma continua en el Mar Meridional.

“La soberanía china sobre esas islas cuenta con suficientes fundamentos históricos y legales. Hasta principio de los años 70 del siglo pasado, ningún país tenía interés por la soberanía de estas islas. La polémica se avivó porque se descubrieron hidrocarburos y algunos países vecinos reclamaron la soberanía sobre dichas islas, e incluso las ocuparon ilegalmente”, comentó el diplomático.

China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas del Mar Meridional de China y sus aguas adyacentes, dijo Hong.

Agregó que tanto la Declaración del Gobierno de la República Popular China sobre el Mar Territorial de 1958 y la Ley de la República Popular China sobre el Mar Territorial y las Zonas Contiguas de 1992 establecen expresamente que el territorio de China incluye, entre otros, las Dongsha, Xisha, Zhongsha y Nansha.

Según el funcionario chino, bajo las disposiciones aplicables de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, según sus siglas en inglés), así como de la Ley de la República Popular China sobre el Mar Territorial y las Zonas Contiguas (1992) y la Ley sobre la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental de la República Popular China (1998), las islas Nansha de China tienen pleno derecho al Mar Territorial, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental.

[themoneytizer id="51423-6"]