En México se han mantenido fuertes inversiones destinadas a los departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería.
Las inversiones extranjeras dirigidas a este rubro sumaron 550 millones de dólares de enero a septiembre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Según la empresa Hoteles City Express, la industria hotelera en México se caracteriza por su alto nivel de fragmentación y la preponderancia de operadores independientes que no están afiliados a marcas o cadenas hoteleras.
Los hoteles pertenecientes a cadenas representan sólo alrededor de 22.0% del número total de hoteles en México, en comparación con 74.0% del inventario de habitaciones en Estados Unidos.
Actualmente, tan sólo tres de las cadenas hoteleras que operan en México, entre las que se encuentra una sola cadena internacional, tienen más de 45 hoteles.
La fragmentación de la red ofrece importantes oportunidades en términos de participación de mercado y crecimiento orgánico a los operadores que cuentan con productos reconocidos, marcas de calidad y presencia a nivel nacional.
México ha captado inversiones por 12,241 millones de dólares en los departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería de 1999 a septiembre de 2018.
Banco de México reportó que la llegada de viajeros internacionales en 2017 fue de 99.6 millones, esto es 4 millones 741 mil viajeros más de los que lo hicieron en 2016, lo que representó un crecimiento anual de 5.0 por ciento.
El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales para 2017 fue de 21 mil 333 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.6% con respecto al 2016.
Hotelería para el sector médico
El reporte de Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, muestra el margen de ahorro en el costo de los servicios médicos de salud para diferentes especialidades y procedimientos en distintos países, tomando como referencia los costos en Estados Unidos.
México es un destino que ofrece alternativas para las personas que buscan un turismo de salud, gracias a la calidad y costo de los servicios ofrecidos.