27 de Diciembre, 2024

Portada » Proyectan conclusi?n del tren M?xico-Toluca

Proyectan conclusión del tren México-Toluca

23 noviembre, 2018
Logística
El Tren Interurbano México-Toluca estará terminado en diciembre de 2023, de acuerdo con el gobierno federal de México. The Mexico-Toluca Interurban Train will be completed in December 2023, according to the federal government of Mexico.

El avance del tren México-Toluca, del tramo de Zinacantepec a la Marquesa, se espera concluir este diciembre, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, los túneles de 4.7 kilómetros abajo de la Marquesa ya están concluidos y el tramo de la Ciudad de México, que corre de los túneles a Santa Fe, se tiene un avance cercano a 98 por ciento.

Finalmente, el tramo correspondiente a la Ciudad de México se entregará al en noviembre con 60% de avance y deberá concluirse en junio del próximo año, añadió el funcionario.

El Tren Interurbano México-Toluca dará servicio diario a 230,000 pasajeros, en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, dos terminales, cuatro estaciones y 30 trenes de cinco vagones.

Al cierre del ejercicio presupuestal, en diciembre próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene programado que el tren tenga un avance superior al 98% en el tramo de 50 kilómetros de Zinacantepec a Santa Fe.

Retrasos del proyecto del Tren

Sin embargo, según Ruiz Esparza, diversos bloqueos por motivos sociales provocaron que dos trabes, cada una de 1,200 toneladas, que ya estaban en proceso fraguado se echaran a perder, tomando 15 días su reposición.

Los bloqueos generaron retrasos en la entrega de dos de las terracerías y un viaducto elevado.

En el tramo de siete kilómetros de Santa Fe a Observatorio, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, se entregó ya la totalidad de los recursos a la autoridad capitalina, a la que la SCT le solicitó tomar las medidas necesarias, a fin de que la empresa constructora cumpla con sus obligaciones contractuales.

El tren fue planeado en un contexto de que cada día cientos de miles de personas realizan traslados entre Toluca y la Ciudad de México, pero la congestión tanto en la salida de Toluca como en la zona de Santa Fe y Observatorio en la Ciudad de México, provocan que un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros no se realice en condiciones competitivas ni en costo ni en tiempo.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]