Las Naciones Unidas estiman que en 2017 habitaban 257.7 millones de migrantes en el mundo, es decir, 3.4% de la población mundial.
Esto representa un crecimiento de la migración de casi 50% desde el inicio del milenio, donde 51.6% de los migrantes está conformado por hombres y 48.4%, por mujeres.
Además, siete de cada 10 se encuentran en edades productivas entre los 20 y 59 años, según un análisis realizado por la Secretaría de Gobernación de México, la Conapo y BBVA Bancomer.
La región de Europa Oriental y Asia Central es la principal en cuanto a expulsión y la tercera en recepción de migrantes en el mundo, debido a los flujos intrarregionales.
El Sur de Asia y América Latina y el Caribe son también importantes expulsoras de migrantes, mientras que los destinos preferidos para la migración son los países de alto ingreso de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Desde 2010, India es el país con más emigrantes en el mundo, en 2017 se contabilizaban 16.6 millones, le siguen en orden de importancia: México (13.0 millones), Rusia (10.6), China (10.0) y Bangladesh (7.5).
Debido a su conflicto militar interno, Siria pasó de tener 1.1 millones de emigrantes en 2010 a 6.9 en 2017, y a ocupar la sexta posición mundial.
Migrantes en EU
En 2017 casi 50 millones de inmigrantes residían en Estados Unidos, es decir, la quinta parte del total, manteniéndose como el principal país receptor de migrantes en el mundo.
En el Medio Oriente destacan como destino para los inmigrantes Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y en Europa Occidental, los países de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.
La principal dirección de la migración internacional es Sur-Sur, con 37.8% (97.4 millones) del total mundial; la segunda dirección es Sur-Norte, que representa 34.5% (89.0 millones); la tercera es Norte-Norte, que concentra 22.1% (56.9 millones) y la cuarta dirección es Norte-Sur, que cuenta apenas con 5.6% (14.4 millones).
Los países de mayor importancia en la dirección Sur-Sur son la India (origen) y Emiratos Árabes Unidos (destino). En cuanto a la Norte-Norte destacan Rusia y Ucrania como país de origen y destino, respectivamente. En la dirección Sur-Norte se registra el flujo entre México-EE. UU., siendo el principal corredor migratorio en el mundo, y en la dirección inversa, Norte-Sur, éste es el segundo corredor migratorio.