El Capítulo de Facilitación del Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla estándares para la transparencia aduanera que permiten facilitar, agilizar y reducir costos al comercio legítimo, y fortalecer los controles al comercio de alto riesgo mediante el uso de las tecnologías de la información, la ventanilla única y el pago electrónico.
En materia de fiscalización, regula la gestión de riesgos y la cooperación para prevenir, detectar y combatir ilícitos aduaneros.
El T-MEC, en su vertiente de cooperación, prevé el uso de instalaciones compartidas; revisión conjunta de mercancías; armonización de procedimientos, datos y formatos, y la alineación de horarios de servicio, en la medida de lo posible.
Como parte del Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, incorpora disciplinas de última generación para la elaboración de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad y certificación. Asimismo, incluye disposiciones fortalecidas para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo.
Establece disposiciones sobre facilitación comercial relativas a emisión de resoluciones anticipadas; acceso a información sobre la importación, exportación y tránsito de mercancías; despachos simplificados para envíos urgentes; ventanilla única para facilitar el envío de los documentos, e inspecciones conjuntas por parte de autoridades en cruces fronterizos.
Coordinación en comercio
Finalmente, las tres naciones estipularon compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos, así como acciones para mejorar las prácticas en el combate de ilícitos aduaneros y discutir iniciativas conjuntas en temas de preocupación mutua.
Los requisitos para exportar no se han modificado sustancialmente en los últimos cinco años. El cambio más importante ha sido la automatización del proceso aduanero mediante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital), cuyo portal permite tramitar el pedimento de exportación y todos los documentos que lo acompañan.
Por medio de ese portal también se pueden tramitar algunas licencias (permisos) de exportación.