El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que creará una “zona libre” en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.
“Desde el 1 de enero se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; es decir, el año entrante en esa franja de nuestro país se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión, se crearán empleos, bajará el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta será del 20 por ciento. Costarán lo mismo los combustibles de este y de aquel lado de frontera y aumentará al doble el salario mínimo”, dijo este sábado.
En los últimos años, el crecimiento económico de México se ha sustentado tanto en el fortalecimiento de la demanda interna como en el aumento de las exportaciones de bienes manufacturados a los Estados Unidos.
En general, el comercio exterior mexicano continúa presentando un alto grado de concentración a nivel de mercados: las exportaciones a los Estados Unidos representan alrededor de 80% del total, mientras que las importaciones procedentes de los Estados Unidos abarcan poco menos de 50% del total.
Ventas externas en zona libre
Así, un resultado menos dinámico en los Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.
Las principales exportaciones manufactureras son los productos de la industria del automóvil, que representan alrededor de un tercio de las exportaciones de manufacturas, máquinas para oficina y equipos de telecomunicaciones, maquinaria eléctrica y no eléctrica. Si se incluyen los alimentos y bebidas, las exportaciones de manufacturas representan más del 90% del total.
En suma, el crecimiento económico mexicano se ha continuado apoyando en gran medida en la demanda interna así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de los Estados Unidos.