Estados Unidos se ubicó como líder entre los 10 principales países de origen de las importaciones de acero de México, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Considerando cifras por volumen y durante el primer semestre de 2018, Estados Unidos aportó 33% de esas importaciones, seguido por Corea del Sur (15%), Japón (15%), Brasil (9%), Canadá (7%), Rusia (4%), China (4%), Alemania (3%), Taiwán (2%) y Países Bajos (2 por ciento).
En suma, los 10 principales países de origen para las importaciones de acero de México representaron el 92% del volumen total, que sumó 5.2 millones de toneladas métricas (mmt).
México es el undécimo mayor importador de este metal en el mundo. En lo que va del año 2018 (hasta junio), las compras externas de acero de México no registraron esencialmente cambios frente al mismo periodo del año anterior.
En tanto, las importaciones de México representaron alrededor del 3% de todo el acero importado globalmente durante 2017.
Compras de acero
Desde otra arista, el volumen de las importaciones de este producto de México en 2017 fue inferior a un tercio del tamaño del mayor importador del mundo, Estados Unidos.
En términos de valor, el acero representó solo el 2.5% del total de bienes importados a México en 2017.
Los resultados se han dado en un contexto en el que Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones.
Tales beneficios los mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras los extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
La capacidad mundial de producción de acero es de 2.400 millones de toneladas métricas, un 127% más que en 2000.