El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.76% o 15.5 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense, tras la publicación de indicadores económicos negativos para Estados Unidos. El índice ponderado del dólar cerró con una disminución de 0.28%.
Por un lado, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 179 mil posiciones laborales, por debajo de las 195 mil esperadas, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de noviembre se ubicaron en 231,000.
Aunque el dato mostró una disminución de 3 mil solicitudes de apoyo desde las 235 mil registradas en la semana anterior, éste continuó ubicándose en niveles no vistos desde el mes de julio. Las estadísticas anteriores podrían indicar una desaceleración del mercado laboral estadounidense y de la actividad económica, por lo que se eleva la probabilidad de que la Reserva Federal modere el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019.
Avanza el peso tras acumular retrocesos
Por este motivo, el peso recuperó terreno durante la jornada, luego de que en las sesiones anteriores, la divisa nacional acumuló fuertes pérdidas frente al dólar. Sin embargo, hacia adelante no se descarta que se observen presiones adicionales en contra del peso ante la publicación de noticias relacionadas con las decisiones de la nueva administración.
Esta mañana, se retomaron las críticas en contra de la reforma energética, y aunque el Presidente confirmó que no se cancelará, no se descarta la posibilidad de que la reforma se vea afectada. Por otro lado, casi al cierre de la sesión, el secretario de turismo, Miguel Torruco, indicó que la nueva administración planea anunciar pronto la cancelación del NAIM y comentó que el aeropuerto que se construirá en Santa Lucía será utilizado para vuelos internacionales, mientras que el aeropuerto actual se utilizará sólo para vuelos nacionales, para así hacer más eficiente la conectividad.
Guerra comercial
Cabe agregar que durante la sesión también se observó un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues persisten las dudas de si Estados Unidos y China podrán llegar a un acuerdo pronto. Por este motivo, las divisas que también mostraron ganancias frente al dólar fueron el franco suizo, que se apreció 0.47% y el yen japonés, que ganó 0.44 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, el día de mañana se publicará en Estados Unidos la nómina no agrícola y la tasa de desempleo correspondiente al mes de noviembre, los cuales podrían dar señales sobre el futuro de la política monetaria de la Fed. Por su parte, en México mañana a las 08:00 horas se publicará la inflación de noviembre.
En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.3139 y un máximo de 20.6572 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1259 y un máximo de 23.4945 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1321 y un máximo de 1.1413 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3498 pesos por dólar, 1.2784 dólares por libra y en 1.1381 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE