El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% u 9.2 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar. La apreciación del peso está relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense, luego de que esta mañana se publicaran en Estados Unidos los datos de empleo.
La nómina no agrícola de noviembre mostró la creación de 155 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 198 mil nuevos empleos, indicando que el ritmo al que está creciendo el mercado laboral estadounidense se está desacelerando. Por su parte, tanto la tasa de desempleo, como los salarios promedio por hora, se mantuvieron sin cambio, en tasas de 3.7% y 3.1%, respectivamente.
Lo anterior es consistente con la expectativa más reciente de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo al que incrementará su tasa de interés en 2019, pues recientemente se ha considerado que ante menores presiones inflacionarias, podría subir su tasa de interés una ocasión el 19 de diciembre y en dos ocasiones adicionales durante 2019, para ubicarse en 3.0%, en donde se estima, se ubica la tasa de interés neutral. Cabe recordar que una tasa de interés neutral es aquella que no estimula ni frena la actividad económica, por lo que se estima que la Fed podría concluir su proceso de normalización de tasas el siguiente año.
Aunque el reporte ocasionó un debilitamiento del dólar, no fue del todo negativo, pues mostró la creación de empleos por arriba de 140 mil posiciones laborales, umbral que indica que se alcanzó el pleno empleo. Lo anterior coincide con la postura del Presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en un comentario reciente, previo a la publicación de los datos del mercado laboral, dijo que la economía continúa mostrando un desempeño favorable, con una fuerte creación de empleos y donde los salarios continúan aumentando de manera gradual.
Así, esta mañana el peso mexicano se encuentra entre las divisas que acumulan las mayores ganancias frente al dólar, sólo detrás del dólar canadiense, que se aprecia 0.68%.
Por otro lado, en México, se publicó la inflación de noviembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.72% y una tasa mensual de 0.85%. Al interior, el subíndice de inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.25%. Sin embargo, el índice de precios no subyacente mostró un aumento mensual de 2.66%, pues los precios de frutas y verduras aumentaron a una tasa mensual de 6.87%, mientras que el subíndice de energéticos subió a una tasa mensual de 2.89%. La publicación de estos datos no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.2758 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación moderada de 0.09%, cotizando en 1.1384 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.0 punto base, ubicándose en 2.88%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 3.4 puntos base, ubicándose en 9.08%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3324 a 1 mes, 20.8458 a 6 meses y 21.5033 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE