La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y la compañía Ternium, productora de aceros planos y largos, concluirán un contrato quinquenal de transporte de productos en 2019.
Ambas compañías han venido renovando sus contratos en los últimos años. Tras el vencimiento de un acuerdo de servicios de transporte ferroviario durante 2013, en abril de 2014 Ternium México y Ferromex firmaron un nuevo convenio en virtud del cual Ferromex transportará los productos de Ternium México a través de ferrocarriles operados por Ferromex por un período de cinco años, hasta 2019.
Así pues, las dos empresas tuvieron que realizar (dentro de un período de 36 meses) ciertas inversiones para mejorar la carga y descarga de góndolas.
En particular, el compromiso total de inversión de Ternium México y Ferromex ya se había invertido al 31 de diciembre de 2017.
Según el acuerdo, Ternium México le ha garantizado a Ferromex una carga de transporte promedio mínima de 200,000 toneladas métricas por mes en cualquier período de seis meses.
En el caso de que el promedio de las cargas de transporte por mes en cualquier período de seis meses fuera menor que el mínimo garantizado, se exigiría a Ternium México compensar a la empresa transportista por el déficit, de modo que Ferromex reciba una tarifa equivalente a una carga de transporte total de 1 millón 200,000 toneladas métricas para dicho período de seis meses.
Sin embargo, dicha compensación no se pagará si las cargas de transporte más bajas se debieron a condiciones adversas del mercado o a condiciones operativas adversas en las instalaciones de Ternium México.
Ferromex destaca
Ferromex ganó participación en el mercado mexicano de carga ferroviaria, al pasar de 45.2% en 2016 a 46% en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La empresa es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios, por medio de una concesión de explotación de la red con vigencia de 50 años, a partir de 1998.
Presta principalmente servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al igual que otros servicios auxiliares, y que incluyen el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros.