Las empresas Televisa, Megacable, Total Play y Axtel ganaron participación en el mercado de telefonía fija en México en el segundo trimestre de 2018, mientras que América Móvil y Telefónica la redujeron, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
América Móvil (Telmex) tuvo una cuota de mercado de 63.6%, menor a la de 58.9% que obtuvo en el segundo trimestre de 2017.
En junio pasado, el número de líneas de telefonía fija sin considerar las casetas de telefonía pública, llegó a 20 millones 229,000 líneas en todo el territorio nacional, con lo que la penetración del servicio llegó a 60 líneas por cada 100 hogares.
De ese total, 14.8 millones correspondieron a líneas residenciales y 5.5 millones a no residenciales.
Televisa participa en México a través de sus filiales Sky, Cablevisión, Bestphone, Cablemás, Cablevisión Red, Cablecom y Televisión Internacional.
En el segundo trimestre de 2018, Televisa subió su participación de mercado a 18%, desde su porción de 16.1% que alcanzó un año antes.
A partir de la reforma de telecomunicaciones, en 2014, se permite que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de las telecomunicaciones alcance hasta un 100%; anteriormente existía un límite del 49% para los servicios de telecomunicación fija y los servicios de comunicación vía satélite.
Las empresas extranjeras deben constituirse en México para operar en el mercado de las telecomunicaciones. La apertura a la inversión extranjera ha resultado en la entrada de nuevos operadores al mercado y la ejecución de varios proyectos de inversión.
Megacable y otros competidores
En el segundo trimestre de 2018, Megacable presentó un incremento interanual en su participación al pasar de 7.8 a 9.4%, mientras que Total Play escaló su cuota de 3.6 a 4.5% y Axtel subió su porción de 3.9 a 5 por ciento.
Finalmente, Telefónica redujo este indicador de 3.8 a 2.9 por ciento.