Las exportaciones estadounidenses agrícolas y de alimentos sumaron 142,885 millones de dólares en el 2015, lo que representó una baja interanual de 10.9% y el fin de una racha alcista en este indicador.
Estados Unidos posee competitividad mundial en sus exportaciones de productos procesados, maíz, carne de cerdo, carne de bovino, fruta fresca, soya y lácteos, entre otros.
Los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP; por su sigla en inglés) recibieron alrededor de 40% de las exportaciones estadounidenses de este sector entre 2011 y 2015, de acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
Canadá y México fueron destino de dos terceras partes de las ventas agrícolas y de alimentos de su vecino común, quienes han liberalizado prácticamente todo su intercambio trilateral de mercancías por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entre los miembros del TPP, las exportaciones estadounidenses de este sector crecieron más rápidamente a Chile y Vietnam, al escalar un porcentaje que bordea el 40% en términos de valor.
Japón y México son los dos mayores importadores de maíz originario de Estados Unidos. Japón es también el más importante destino de las ventas estadounidenses de carne de cerdo, seguido por México y Canadá.
La Comisión de Comercio Internacional es una agencia independiente y bipartidista de Estados Unidos que ofrece su experiencia comercial a los poderes Legislativo y Ejecutivo.