El subsecretario Francisco Quiroga Fernández inauguró este martes, en la ciudad de Chihuahua, la sede de la Subsecretaría de Minería.
Esto representa el primer paso de la descentralización de Secretaría de Economía y una parte de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta materia.
La mayor parte de esta IED en México está dirigida a la extracción de oro, cobre, zinc y uranio.
Compañías como Goldcorp, Fresnillo PLC, Agnico Eagle y Alamos Gold producen más de 100,000 toneladas de oro en total cada año. En 2017, una quinta parte de la producción mundial de plata, o cuatro millones de toneladas, provino de México, extraída por empresas como Fresnillo, Goldcorp y Coeur D’Alene.
En tanto, la producción de cobre ascendió a 463,000 toneladas, producida principalmente por Grupo México, Cobre del Mayo y Capstone.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera mexicana mostró en 2017 una recuperación aceptable en sus principales indicadores, aunque éstos todavía no alcanzan los niveles de años anteriores.
Las operaciones que registraban pérdidas fueron revertidas gracias a una agresiva reducción de costos y mejora en eficiencia operativa. Los proyectos mineros se acotaron y permanecieron sólo los de mejor rendimiento, mientras que las ventas de activos han ayudado a algunas empresas a disminuir su deuda; además las reducciones de costos y la devaluación del peso frente al dólar minimizaron los gastos en términos de dólares, aún en el entorno de precios más altos.
Descentralización de la minería
Quiroga expresó que es fundamental implementar una política industrial activa que promueva la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico mexicano.
¨La minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”, dijo en esa ciudad, ante el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.