Graciela Márquez, secretaria de Economía, proyectó un escenario en el que Estados Unidos no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“A Estados Unidos le va a ir muy mal y ésa es la primera respuesta”, dijo la funcionaria el jueves en conferencia de prensa, a pregunta expresa.
La renegociación del TLCAN brindó oportunidades para modernizar el acuerdo de 1994 al abordar temas que no se tratan en el texto original y actualizar otros.
Muchos fabricantes, proveedores de servicios y productores agrícolas de los Estados Unidos se opusieron a los esfuerzos para retirarse del TLCAN y pidieron a la Administración del presidente Donald Trump que «no haga daño» en las negociaciones porque tienen mucho que perder si Estados Unidos se retira del acuerdo.
Según se informa, los problemas contenciosos en las negociaciones incluyeron reglas de origen de automóviles, una «cláusula de suspensión»(sunset) relacionada con el déficit comercial, las disposiciones de solución de controversias y las disposiciones agrícolas sobre productos de temporada.
Graciela Márquez dijo que el gobierno federal está preparado para afrontar los distintos escenarios en relación a ambos acuerdos comerciales.
“Su completa desaparición sería difícil de imaginar, pero lo tenemos contemplado”, dijo.
Completando la versión de Graciela Márquez
En días previos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el T-MEC contribuirá a la competitividad de América del Norte.
“El acuerdo (T-MEC) es una noticia favorable para la economía mexicana que continuará contribuyendo al desarrollo y a la competitividad de la región”, opinó la SHCP.
El 30 de noviembre de 2018, Estados Unidos, Canadá y México firmaron la propuesta del T-MEC.
Concluido el 30 de septiembre de 2018, este nuevo tratado revisaría y modernizaría el TLCAN. Tendría que aprobarse por el Congreso estadounidense y ratificado por México y Canadá antes de entrar en vigor.