El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés) entró en vigor este domingo entre Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
Para Vietnam, entrará en vigor el próximo 15 de enero. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.
Esta será una apertura comercial trascendente considerando que México otorgará una liberalización inmediata en 77% de sus importaciones de productos, mientras que ganará acceso a partir de ese mismo momento a 90% de los mercados de bienes de sus 10 países socios.
Con el también llamado TPP-11, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.
México busca, a través de este tratado de libre comercio, impulsar sectores y productos como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.
Por el contrario, concederá mayor apertura a bienes sensibles como lácteos (a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo), arroz (liberalización total en 10 años) y atún, sardinas y prendas de vestir (liberalización total para los tres productos en 16 años).
Secretaría de Economía sobre el CPTPP
La entrada en vigor del CPTPP está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla el gobierno de México desde el 1 de diciembre de 2018.
“Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.