El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación de 0.09% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar. El desempeño más reciente del tipo de cambio muestra que existe un soporte clave en el nivel de 19.30 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado, debido a que se observa un incremento en la demanda por dólares. Sin embargo, no se descarta que en las próximas semanas el peso siga apreciándose, para acercarse al nivel de 19.00 pesos por dólar.
Lo anterior se debe parcialmente a la expectativa de que Banco de México seguirá manteniendo una postura monetaria restrictiva, mientras que la Reserva Federal se espera que mantenga una postura neutral. Al día de hoy, el mercado asigna una probabilidad de 65% de que la Junta de Gobierno de Banxico suba la tasa de interés en la reunión del 7 de febrero, la cual sube a 91% si se considera la probabilidad de un incremento en el primer trimestre. En contraste, el mercado asigna una probabilidad cercana a 0% de que la Fed suba su tasa de interés en los primeros meses del año.
Peso y petróleo
El peso mexicano también se ve impulsado por la recuperación más reciente de los precios del petróleo. Al inicio de la sesión, el precio del WTI muestra un incremento de 1.32% a 49.16 dólares por barril, avanzando por siete sesiones consecutivas, en las que acumula un incremento de 10.22 por ciento.
El incremento en el precio del petróleo se debe a la expectativa de que la OPEP y sus principales socios seguirán limitando la oferta petrolera, luego de que en diciembre se observó una disminución en la producción y exportaciones de petróleo de Arabia Saudita. Por su parte, el petróleo también avanza tras los comentarios de Donald Trump esta mañana, quien a través de un tuit señaló que las conversaciones comerciales con China “van muy bien”.
Cabe señalar que a diferencia de las sesiones previas, esta mañana el dólar estadounidense muestra un fortalecimiento frente a sus principales cruces, salvo el peso mexicano, el real brasileño y el dólar canadiense. Esto es debido a una corrección, pues el índice ponderado del dólar había perdido cerca de 1.33% entre el 2 y el 7 de enero.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.45 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.44%, cotizando en 1.1424 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.34%, cotizando en 1.2733 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.70%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 8.53%, lo cual es consistente con la recuperación del peso mexicano.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4098 a 1 mes, 19.8921 a 6 meses y 20.4942 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE