México registró ventas locales de 1 millón 421,458 vehículos ligeros, un segmento en el que destacan los autos, en 2018, lo que representa una caída de 7.1% frente a 2017, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI.
Durante diciembre de 2018, la venta de vehículos ligeros fue de 141,963 unidades, 10.7% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
Los resultados fueron difundidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En general, la industria automotriz mexicana se divide entre el sector de vehículos de pasajeros y vehículos pesados para la construcción y la agricultura.
Ya México es el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros más grande del mundo, y produce casi cuatro millones de autos anualmente.
También es el quinto productor mundial de autopartes, con 92,000 millones de dólares en ingresos anuales y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos.
México es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados y partes en las industrias de construcción y agricultura. Esta descripción general se centra en los vehículos de pasajeros.
Además, las inversiones recientes de los fabricantes de automóviles establecidos y los nuevos fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés) han aumentado las oportunidades de negocios en todo el país y han atraído las bases de proveedores de Nivel 1 y Nivel 2.
Producción de autos en ascenso
Se prevé que los niveles de producción de vehículos alcancen los cinco millones de unidades para 2020, dados los nuevos actores y la expansión de las capacidades de fabricación.
Los fabricantes de automóviles establecidos incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. La producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan–Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está construyendo una planta en San Luis Potosí.