A raíz de la Declaración de Líderes del G7 y de los señalamientos de Estados Unidos respecto a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no está diseñada para disciplinar las políticas comerciales de China, se han iniciado discusiones informales en Ginebra para reformar la Organización con el fin de hacerla más efectiva y eficiente.
Canadá organizó una reunión de Viceministros el 20 de septiembre en Ginebra que fue preparatoria a una reunión de Ministros celebrada el 24 y 25 de octubre en Quebec.
En ambas reuniones participaron además del director general de la OMC, Roberto Azevedo, representantes de Australia, Brasil, Chile, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Senegal, Singapur y Suiza.
Para facilitar las discusiones se distribuyó un documento con propuestas de reforma en tres líneas:
- Notificación y transparencia: mejorar los procedimientos de notificación, de deliberación en los comités y de solución de preocupaciones comerciales específicas.
- Sistema de solución de diferencias: solucionar las preocupaciones de procedimiento (90 días y nombramientos de los miembros del órgano de apelación), incentivar el menor uso del sistema y facilitar la solución de controversias a través de mecanismos alternativos.
- Modernizar las reglas comerciales al Siglo XXI: incentivar las negociaciones plurilaterales cuando no haya consenso multilateral, nuevas plataformas de trato especial y diferenciado (tipo del Acuerdo de Facilitación del Comercio).
Propuesta de la Unión Europea
También recientemente se ha distribuido con carácter de reservado un documento con propuestas para reformar la OMC en tres áreas:
- Solución de diferencias: modificaciones al artículo del Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) para resolver algunas de las principales inquietudes de Estados Unidos (90 días, opiniones consultivas y obiter dicta, y cuestiones de derecho).
- Reglamentación: disposiciones respecto a subvenciones industriales, empresas estatales y transferencia forzada de tecnología.
- Trabajo regular y transparencia. Fortalecer el trabajo de los órganos de la OMC, mejorar la transparencia y revisar la eficiencia de los comités no efectivos.