Las empresas de Estados Unidos patrocinadas por el Estado son compañías privadas cuasi estatales que operan exclusivamente en el sector de las finanzas y están estructuradas y reguladas por el Gobierno para aumentar su capacidad de endeudamiento.
Como son empresas privadas, no están incluidas en el Presupuesto Federal y su deuda no está plenamente respaldada por el Gobierno Federal.
En general, los Estados Unidos han notificado regularmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sus empresas comerciales del Estado de conformidad con el párrafo 4 a) del artículo XVII del GATT de 1994 y el párrafo 1 del Entendimiento relativo a la interpretación del artículo XVII.
Igual que en años anteriores, la notificación más reciente (junio de 2018) abarcaba las actividades de la Corporación de Crédito para Productos Básicos, el Programa de Producción y Distribución de Isótopos, dependiente del Departamento de Energía, la comercialización de electricidad por algunas administraciones de electricidad y la Reserva Estratégica de Petróleo.
En septiembre de 2017, los Estados Unidos actualizaron también la información sobre empresas comerciales del Estado facilitada en anteriores notificaciones.
Por otra parte, la incidencia de los organismos gubernamentales que poseen o controlan empresas de actividades comerciales tiene bastantes límites.
Competencia
A escala federal, algunas empresas del Estado o empresas que patrocina el Estado cumplen en general objetivos de política pública o desempeñan funciones gubernamentales, y su objetivo no es competir con empresas privadas.
Aunque los estados de los Estados Unidos cuentan con una legislación que les permite constituir empresas, el Gobierno Federal no cuenta con tales poderes y cada una de las empresas públicas fue constituida en virtud de una decisión del Congreso para desempeñar una función pública con un mandato claro y transparente.
Las empresas del Estado tienen personalidad jurídica propia y pueden recibir fondos federales, pero también pueden tener sus propias fuentes de ingresos.