Las empresas FedEx, UPS, DHL y TNT lideran los servicios de mensajeros y entrega urgente en Estados Unidos.
Primeramente, el sector puede dividirse en cinco subsegmentos: servicios de mensajería ordinarios, servicios de mensajería 24 horas, servicios de entrega urgente en el mismo día, servicios de mensajería internacionales y servicios de transporte urgente de paletas.
En el sector hay fundamentalmente dos tipos de participantes: las grandes empresas de servicios de entrega urgente, como FedEx, UPS, DHL y TNT, que recogen y despachan envíos a escala nacional e internacional con furgones, camiones y aviones, a través de plataformas, y empresas de entrega en mano, mensajería y entrega local que utilizan furgones, camiones, bicicletas u otros medios para entregar documentos y paquetes dentro de una determinada área metropolitana (por ejemplo, A1Express, Courier Express, LaserShip y Last Mile Logistics Group).
Esta industria es dinámica. Por citar un caso, los ingresos de FedEx Corporation (FedEx) aumentaron un 9% en el segundo trimestre y un 10% en el primer semestre del año financiero de 2019, finalizado el 30 de noviembre de 2018.
Con ello, los ingresos se ubicaron en 17,824 millones de dólares en el segundo trimestre y en 34,876 millones de dólares en el primer semestre.
Por un lado, las empresas de transporte por carretera, los transportistas de carga aérea y los transitarios también están presentes, en distinta medida, en el sector.
Por otro, la creciente importancia del comercio electrónico está haciendo cambiar rápidamente el panorama de la competencia.
En los estados occidentales y nororientales están surgiendo transportistas regionales, como OnTrac e Eastern Connection, al tiempo que empresas de nueva creación, como Shyp, PostMates y Uber, y destacadas empresas como Amazon y Google, tratan de encontrar un espacio en este sector. Algunas empresas están tratando de introducir la entrega por dron.
Entrega express
Con arreglo al SCIAN, los «servicios de mensajería» son un subsector de la categoría de servicios de transporte.
Según la definición del SCIAN, los sectores comprendidos en el subsector de servicios de mensajería prestan servicios de entrega de paquetes y documentos a escala local y/o interurbana (incluidos los servicios de entrega urgente), sin estar sujetos a la obligación de servicio universal.
De acuerdo con la clasificación del SCIAN, el hecho de que se limiten a paquetes pequeños distingue en parte a las empresas de servicios de mensajeros de las demás empresas de transporte.
Finalmente, el hecho de contar con una red completa de establecimientos de servicios de mensajería también distingue a estos servicios de transporte de las empresas de mensajeros y entrega a escala local comprendidas en el mismo subsector. Entre estas últimas se incluyen las que prestan servicios de transporte interurbano y aquellas que, subcontratadas por estas, realizan recogidas y entregas locales.