La Unión Europea abrirá un cupo para importar jamones de cerdo originarios de México por un volumen anual de 10,000 toneladas desde el primer año de la entrada en vigor de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
De enero a octubre de 2018, México exportó carne de cerdo por un valor de 439 millones de dólares.
El TLCUEM estableció una liberalización gradual y recíproca de los mercados de ambos lados, reconociendo el diferente grado de desarrollo al establecer una apertura de productos favorable para México, pues obtuvo una apertura de 100% para sus exportaciones de productos industriales a partir de 2003, mientras que el país eliminó progresivamente los aranceles a sus importaciones provenientes de la UE para cubrir el 100% de los productos industriales a partir de 2007.
Por lo que se refiere a los productos agropecuarios cubiertos, su comercio quedó sujeto a un proceso de desgravación gradual de mayor plazo, cuya última etapa concluyó en 2010. Sin embargo, se convino la exclusión de productos sensibles como cereales, productos cárnicos y productos lácteos, mismos que serían objeto de negociación posterior con base en una cláusula de revisión.
Oportunidades para carne de cerdo y otros productos
Entre los productos mexicanos beneficiados por la actualización del TLCUEM están plátano, jugo de naranja, miel, jarabe de agave, espárragos, jaleas, mermeladas, carne de res, atún, chocolates, confitería, alimentos balanceados, extractos de malta, pastas, galletas y dextrinas, entre otros.
La UE, por su parte, mejoró su acceso en quesos, leche en polvo, preparaciones lácteas, carne de puerco, carne de pollo, manzanas, duraznos y productos agrícolas procesados.
De enero a octubre, la mayor parte de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo se dirigieron a Japón (343 millones de dólares), mientras que otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos (47 millones), Corea del Sur (44 millones), Canadá (2 millones) y China (2 millones).
La modernización de TLCUEM ya fuer negociada, pero falta su firma y ratificación.