CNH (Case y New Holland), AGCO (Massey Ferguson), McCormick y FOTON compiten con John Deere y Caterpillar en la producción de vehículos para las industrias de la construcción y la agricultura.
Ya México es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos y partes especializadas en las industrias de construcción y agricultura.
Según el Departamento de Comercio estadounidense, México cuenta con una gran base de fabricación en todo el país, y las exportaciones de este equipo y maquinaria representan más de 500 millones de dólares.
A más de esto, los principales mercados incluyen Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia, Suiza, Australia, Uruguay, Venezuela, Chile, Paraguay y Guatemala, entre otros.
De hecho, John Deere y Caterpillar son los fabricantes líderes en México con más de 200 distribuidores en todo el país. CNH, AGCO, McCormick y FOTON son otras empresas con una sólida presencia debido a sus instalaciones de fabricación y distribuidores bien ubicados para atender a sus clientes.
Otros vehículos
Por otra parte, varios de los principales fabricantes mundiales de tractores-remolques tienen instalaciones de fabricación, talleres de repuestos y talleres de mantenimiento en México.
Incluyen Cummins, Daimler Vehiculos Comerciales, Detroit Diesel Allison de México, DINA de México, Freightliner México, FOTON México, HINO de México, ISUZU de México, Kenworth Mexicana, Mack Trucks, MAN Truck and Bus, Volkswagen México, Navistar de México, SCANIA de México, y Volvo México.
En México, a pesar de su diversidad, las exportaciones del sector continúan dependiendo en buena medida de la industria automotriz e industrias vinculadas, aunque en los últimos años se ha venido desarrollando rápidamente la industria aeronáutica.
Ahora bien, el crecimiento económico mexicano se apoya en gran medida en la demanda interna así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de los Estados Unidos. Un resultado menos dinámico en los Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.