El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría tener retrasos en su aprobación, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) inició el 12 de octubre una investigación sobre los impactos económicos del T-MEC.
Después de la firma el 30 de septiembre de este acuerdo comercial, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.
“Como ha habido un cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando y, aunque no tengo ninguna información específica de la Comisión de Comercio Internacional, podría pensarse que se están retrasando trabajos administrativos, como ese informe que se requiere para (que el congreso estadunidense) considere el acuerdo.
“Así que en lugar de tomarse 105 días, ese informe requerirá más tiempo y esto podría retrasar la consideración del acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, pero es podría, o sea, no tenemos ninguna garantía de que eso vaya a suceder, también podría ser que no”, dijo la funcionaria.
Ante todo, la USITC es una agencia federal independiente, bipartidista, cuasi judicial de los Estados Unidos que proporciona experiencia comercial a los poderes legislativo y ejecutivo.
Además, la agencia determina el impacto de las importaciones en las industrias de Estados Unidos y dirige acciones contra prácticas comerciales desleales, como subsidios, dumping, patentes, marcas registradas y violaciones de derechos de autor.
En Estados Unidos, la responsabilidad de administrar las leyes y los acuerdos en relación con medidas antidumping y compensatorias reside conjuntamente en la Administración de Comercio Internacional (ITA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC) y en la USITC.
Proceso en curso
Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del T-MEC, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.
En conferencia de prensa, De la Mora dijo que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la revisión y ratificación del T-MEC.
El informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo de 2019.