Volaris, Viva Aerobus y Aeromar tienen los aviones más nuevos en promedio entre las empresas que prestan el servicio comercial aéreo regular, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En específico, la flota de Volaris cuenta con un promedio de antigüedad de 5 años; la de Viva Aerobus, de 5.4 años, y la de Aeromar, de 5.8 años.
En las posiciones siguientes, en orden descendiente, están: Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Mas Air, TAR, Aéreo Calafia, estafeta, Magnicharters y Aerounión.
Un factor en el crecimiento de la industria aeroespacial de México es el rápido crecimiento del sector aeronáutico del país, según el Departamento de Comercio estadounidense.
La aviación comercial mexicana y la demanda relacionada con mantenimiento, reparación y revisión (MRO) se han visto impulsadas por varios factores, entre ellos la expansión de las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, la aprobación de la asociación Delta-Aeroméxico en 2016, la conclusión de 2015 del Acuerdo de Transporte Aéreo Bilateral de los Estados Unidos y México («Cielos Abiertos»), y un mayor uso de México como centro regional.
Por otra parte, el acuerdo de Cielos Abiertos eliminó las restricciones en las rutas entre los dos países, lo que permite a las aerolíneas de pasajeros y a las compañías de carga total atender a cualquier combinación de pares de ciudades en los Estados Unidos y México.
Además, permite a los transportistas de carga iniciar o finalizar rutas fuera de los dos países.
Aerolíneas de bajo costo
Otro cambio profundo en la industria de la aviación ha sido el éxito de las aerolíneas de bajo costo en comparación con las aerolíneas tradicionales.
Desde 2016, Volaris, Viva Aerobus e Interjet han invertido en nuevos activos y modernizado sus flotas.
Los flujos de pasajeros de las aerolíneas reportados muestran un crecimiento promedio anual de casi el 10% entre 2015 y 2017.