De manera consistente con el menor crecimiento esperado para la economía estadounidense, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento de las exportaciones no petroleras de México menor al de 2018.
No obstante, se prevé que las importaciones tengan una desaceleración aún mayor, por lo que las exportaciones netas tendrían una contribución positiva al crecimiento respecto a 2018.
La previsión de crecimiento del PIB de la SHCP para 2019 se encuentra en línea con el esperado por los especialistas del sector privado y de organismos internacionales.
En los Criterios de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2019, la SHCP estima que durante 2019 el valor real del PIB de México registre una expansión anual de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
Exportaciones y crecimiento de México
Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2019 de 2.0 por ciento.
Asimismo, prevé que el consumo continúe creciendo, si bien a un ritmo más moderado que en 2018, mientras que se estima que la inversión muestre una recuperación más clara, impulsada por la disipación de la incertidumbre asociada a la negociación exitosa del acuerdo comercial entre Estados Unidos de América, México y Canadá (T-MEC).
La SHCP prevé una inflación anual para el cierre de 2019 de 3.4%, igual a la estimada para el cuarto trimestre por el Banco de México, según lo publicado en su Informe Trimestral julio-septiembre de 2018.
Para las estimaciones de finanzas públicas, se utiliza un tipo de cambio nominal al cierre de 2019 de 20.0 pesos por dólar, ligeramente menor al de 20.3 pesos por dólar esperado por los analistas de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México, publicada el 3 de diciembre de 2018.
Se estima que durante 2019 la tasa de interés permanezca constante en el nivel esperado para el cierre de 2018 de 8.3%, que es igual a la esperada por el sector privado, de acuerdo con la encuesta publicada por Citibanamex el 5 de diciembre. En este escenario se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre en 2019 un déficit de 27.3 mmd, el cual sería equivalente a 2.2% del PIB.