México cuenta con una capacidad operativa de almacenamiento en terminales marítimas de 8 millones 589,000 barriles distribuida en las terminales de Pajaritos, Tuxpan, Madero, Salina Cruz y Guaymas, según datos de la Secretaría de Energía.
En particular, el 77% de la capacidad operativa nacional de las terminales marítimas se concentra en la región Golfo, en los puertos de Pajaritos y Tuxpan.
La logística de distribución de petrolíferos tiene su punto medio en las terminales de almacenamiento, de las cuales se envía producto terminado hacia su ubicación de expendio al público, esta actividad se realiza mediante auto tanques y es conocida como el transporte de última milla.
De esta manera, se suministra combustible a más de 12,000 estaciones de servicio y a usuarios finales, existentes en todo el territorio nacional.
Por otro lado, Pemex Logística cuenta con aproximadamente una longitud de 5,259 kilómetros de oleoductos y 8,883 kilómetros de poliductos, los cuales recorren las ocho regiones estadísticas del país, y presentan una concentración importante en el Sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente.
Suministro desde terminales marítimas
Dadas las condiciones geográficas y distancias entre los puntos de internación y los principales destinos de consumo final de petrolíferos, la infraestructura marítima es de vital importancia para el suministro en la nación.
En general, el transporte de petrolíferos vía marítima cuenta con una gran competitividad, por los elevados volúmenes transportados, siendo la única alternativa de entrega en algunos puertos de las regiones Noroeste y Sureste del país, donde la rentabilidad de los proyectos no ha favorecido la construcción de ductos para el abastecimiento de la demanda de petrolíferos.
Finalmente, México cuenta con cinco terminales marítimas propiedad de Pemex Logística, dos de ellas ubicadas en la costa del Pacífico y tres en el Golfo de México, así como con 10 instalaciones portuarias, tres localizadas en el Golfo de México y el resto en la costa del Pacífico.