La entrada exitosa en el mercado de México no es completamente diferente de establecer canales de ventas en los Estados Unidos, según el Departamento de Comercio estadounidense.
En general, la estrategia debe basarse en el establecimiento de un agente, representante o distribuidor autorizado para los productos y servicios que se quieran vender en México, o en la apertura de una oficina de representación.
Dado el tamaño del mercado, la estrategia debe considerar territorios regionales específicos. La mayoría de las empresas asignan agentes o distribuidores mexicanos en diferentes lugares.
A muchas empresas les parece bien utilizar tres o cuatro territorios específicos, a menudo centrados en la Ciudad de México para el centro y sur de México, en Guadalajara para el oeste de México, en Monterrey para el noreste de México y en Baja California para la frontera noroeste y la maquiladora.
Para vender al gobierno, puede ser importante tener una oficina o un representante local.
En tanto, para productos o servicios regulados, como soluciones de atención médica, también se tendrá que dar tiempo y utilizar el soporte local para obtener aprobaciones regulatorias.
Más allá de sus esfuerzos para establecer una representación, organizarla en territorios y obtener la aprobación de productos regulados, deberá considerarse el plan de promoción.
Las ferias comerciales, la publicidad, las campañas de redes sociales y las llamadas de ventas funcionan bien en México, recomienda el Departamento de Comercio.
Los compradores mexicanos generalmente son sensibles a los precios, y los compradores del gobierno tienen reglas estrictas para favorecer las ofertas de precios más bajos, por lo que establecer una estructura de precios efectiva es clave.
El asesoramiento legal, la protección de la propiedad intelectual, las ventas, el envío y el soporte postventa deben ser elementos de la estrategia.
Consejos:
- Para hacer negocios en México, es crucial desarrollar y mantener relaciones cercanas con los clientes y socios. Los mexicanos prefieren la comunicación directa regular, especialmente en las etapas iniciales de establecimiento de una buena relación. El correo electrónico se usa ampliamente y las plataformas como WhatsApp son muy populares para interacciones rápidas.
- Los consumidores mexicanos en general tienen bastante conocimiento sobre los productos y servicios de los Estados Unidos. Debido en gran parte a la proximidad a los Estados Unidos, las marcas populares estadounidenses son ampliamente reconocidas en México.
- El Servicio Comercial de Estados Unidos puede evaluar el potencial de mercado de productos y servicios, asesorar sobre estrategias de exportación y facilitar acuerdos comerciales con posibles clientes y/o socios a través de sus tres oficinas ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.