México tiene registrados nuevos proyectos de oro que suman inversiones de por lo menos 1,900 millones de dólares y cuyo inicio está programado entre 2016 y 2021, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Las empresas involucradas son: Fresnillo plc, Fortuna Silver, Gogold Resources, Coeur Mining, Pan American Silver, Endeavor Silver, Argonaut Golg, Alamos Gold y MAG Silver.
En 2015 se postergó la “Planta de Piritas” de Fresnillo plc, en Zacatecas, que con una inversión de 155 millones de dólares recuperará oro y plata de las minas “Saucito” y “Fresnillo”. La construcción de la unidad de flotación y puesta en marcha de la planta deberá completarse en el segundo semestre de 2018.
La ampliación “La Ciénega”, en Durango, se postergó, para entrar en producción hasta el 2019 y no a finales de 2017, como se tenía programado, se espera incrementar la producción de oro en 15,000 onzas anuales.
Otros proyectos como “Metates”, en Durango; “Cerro del Gallo”, en Guanajuato; “Camino Rojo”, en Zacatecas y “Esperanza” en Puebla, que en principio mostraban indicios de buena rentabilidad, decidieron retrasar sus planes y entrar en un proceso de reconfigurar alcances y objetivos, en búsqueda de alternativas que cumplan con las expectativas de los accionistas.
Según la Camimex, estos retrasos se debieron a la baja en los precios internacionales de los metales y una legislación fiscal menos favorable.