Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar este jueves el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero, afectando operaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Tres días antes, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que había 10,000 contenedores varados por el bloqueo de la CNTE en el Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que equivale a una pérdida de hasta 1,700 millones de pesos para las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).
El bloqueo de la CNTE se debió a la falta del pago de nómina para algunos maestros. De acuerdo con la AMF, el bloqueo de las vías ferroviarias afectó la producción de empresas y retrasó la entrega de insumos y bienes finales de distintos sectores, entre ellos el automotriz, siderúrgico y agropecuario.
El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, dijo que el levantamiento de los bloqueos iniciará a partir de las 9:00 horas.
A partir de hoy, los ferrocarriles empezarán a movilizar millones de toneladas de mercancías que estuvieron detenidas por los bloqueos.
El dirigente sindical, señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomaran parte funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.
Retiro de vías del tren
El miércoles por la tarde, los más de 28,000 maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero.
Los maestros bloquearon al menos vías férreas en Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.
Los bloqueos generaron pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial.
Las pérdidas ascendieron a unos 1,000 millones de pesos diarios, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México.