El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.56% o 10 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, nuevamente observándose ganancias para la mayoría de los principales cruces frente al dólar.
Aunque el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios su política monetaria, dejando su tasa de referencia en 0.5%, las minutas de la reunión indicaron que planean adoptar una postura más acomodaticia en su próxima reunión.
Debido a que no consideran que exista un riesgo inflacionario al respaldar el crecimiento “la mayoría de los miembros del comité esperan que la política monetaria sea relajada en agosto”.
En su comunicado, el Banco de Inglaterra agregó que no existe información económica disponible para el periodo posterior al referéndum del 23 de junio, aunque existen señales preliminares de que la confianza de los hogares y de los negocios se ha visto afectado, lo cual ha llevado al aplazamiento de proyectos y contrataciones, indicando a su vez un posible debilitamiento económico en el corto plazo.
El lenguaje altamente acomodaticio de las autoridades monetarias de Reino Unido, permitió que los mercados de capitales de Europa mantuvieran sus ganancias a pesar de una caída inicial, con el DAX de Alemania avanzando 1.38% y el FTSE 100 de Londres con un avance moderado de 0.20%.
En el caso de México, el tipo de cambio subió de 18.22 a 18.32 pesos por dólar ante la noticia de que el Banco de Inglaterra no había actuado, regresando a los niveles actuales una vez que se conoció el contenido acomodaticio de las minutas.
En Reino Unido, la decisión del Banco Central de esperar hasta el 4 de agosto, permitió que la libra se apreciara 1.39%, cotizando alrededor de 1.3330 dólares por libra al inicio de la sesión.
La adopción de una menor tasa de referencia por un banco central, reduce la demanda por activos del mercado de dinero de dicho país, reduciendo a su vez la demanda por su divisa, por lo que se espera que un recorte a la tasa de referencia el 4 agosto permita una nueva depreciación de la libra.
Por otro lado en México, los mercados están a la espera de las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde los inversionistas buscarán conocer si el último incremento a la tasa de referencia de 50 puntos base fue preventivo, para evaluar la posibilidad de nuevos incrementos en los próximos meses.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.23 y 18.40 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3330 dólares por libra, avanzando 1.39%, mientras que el euro se recupera 0.18%, cotizando cerca de 1.1111 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2925 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.5 puntos base, colocándose en 1.54%, nuevamente ante una caída de la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 5.95%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3145 a 1 mes, 18.6114 a 6 meses y 18.9772 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE