Grupo KUO presentó un aumento interanual de 8.1% en sus exportaciones en 2018, para alcanzar 21,931 millones de pesos.
En general, KUO es un conglomerado industrial, líder en México, con ingresos anuales por aproximadamente 42,500 millones de pesos durante 2018, exportaciones a alrededor de 70 países en todos los continentes y aproximadamente 23,000 colaboradores. Su portafolio actual de negocios incluye tres sectores: Consumo, Químico y Automotriz.
La empresa reportó un crecimiento de 1.9% del Flujo Operativo en base anual, derivado de los resultados de los sectores Químico y Consumo, destacando el enfoque en productos diferenciados de los negocios de Hule Sintético y Poliestireno, el buen desempeño de la red de expendios y exportaciones en el negocio Porcícola, así como menores precios de materias primas en MegaMex. Lo anterior compensó la contracción observada por menor dinamismo en la industria Automotriz.
También indicó que su utilidad neta mayoritaria fue de 153 millones de pesos en el cuarto trimestre y de 2,217 millones de pesos en el año, un incremento de 29% en base anual, que se explica por menor resultado integral del financiamiento.
Tuvo un crecimiento en ingresos de 12.8% en el cuarto trimestre y de 8.4% en base anual, derivado del sólido desempeño del sector Químico, por una mayor demanda en aplicaciones para lubricantes, asfaltos y empaques, así como el buen resultado del sector Consumo, destacando el crecimiento de los principales canales de distribución del negocio Porcícola y de la fuerte demanda de productos de guacamole en MegaMex.
Otros indicadores de KUO
A su vez, la inversión en activos productivos continuó de acuerdo a sus planes de crecimiento, alcanzando 1,045 millones de pesos durante el cuarto trimestre y 3,537 millones de pesos para el año completo, principalmente en los negocios Porcícola y Transmisiones.
Su flujo operativo totalizó 1,152 millones de pesos durante el cuarto trimestre, una caída de 12.3%, que se explica por una mezcla de ventas menos favorable, mayores gastos asociados a nuevos proyectos y costos de materias primas en el sector Automotriz, así como a efectos no recurrentes en el sector Químico durante el cuarto trimestre de 2017.