La Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI, por su sigla en inglés) pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mitigar los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para aumentar las inversiones niponas en México, Takanobu Ito, jefe de la Misión Económica de Japón a México de la JCCI, destacó que la JCCI pide a la administración de AMLO «esfuerzos por seguir impulsando» el libre comercio en el mundo.
«(Esperamos) esfuerzos por mitigar los efectos del T-MEC en las empresas japonesas establecidas en México y proporcionar activamente la información relativa a la aplicación del tratado, así como promover el aprovechamiento del tratado TPP-11 por las empresas de ambos países”, dijo.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.
Seguridad y energía
Otro de los puntos de interés de la JCCI es que el gobierno federal de México tome acciones para mantener y mejorar la seguridad en el país, a fin de que las empresas japonesas puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.
«Esperamos esfuerzos por lograr una revisión equilibrada en la reforma laboral relacionada con los sindicatos, adquisición de fuentes externas, etc; al mismo tiempo, por impulsar las negociaciones encaminadas a la firma de un acuerdo de previsión social entre México y Japón, a fin de aprovechar todavía los recursos humanos mexicanos en las empresas japonesas», comentó Ito en una más de las peticiones de la JCCI.
La JCCI es la organización económica más grande de Japón, compuesta por 515 cámaras dispersas por todo el país. Abarca desde empresas pequeñas y medianas hasta grandes, de todo tipo de ramas y regímenes comerciales e industriales, que suman 1.25 millones de socios.
Finalmente, la Cámara quiere que haya esfuerzos para lograr un suministro de energía eléctrica seguro y de bajo costo mediante la adecuada matriz energética, a través tanto de la renovación de las instalaciones existentes de energía eléctrica como de la promoción de la introducción de energías limpias.