El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que se han registrado avances en los protocolos fitosanitarios para exportar aguacates de Jalisco, nuez pecanera, plátano, limón persa, sorgo y uva de mesa a China.
México exportó aguacates por un valor de 2,828 millones de dólares en 2017, lo que implicó un alza interanual de 34% y un crecimiento a tasa de doble dígito por quinto año consecutivo, de acuerdo con datos del Banco de México.
De las exportaciones mexicanas de aguacates en 2017, Estados Unidos se ubicó como principal destino, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Las posiciones siguientes, en orden descendiente, se ocuparon por Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, España, El Salvador, China, Honduras y Reino Unido.
El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, ha destacado la necesidad de impulsar a los productores de bovinos de Oaxaca y el sur de Veracruz, a fin de elevar su estatus sanitario en materia de tuberculosis; para ello, el gobierno fortalecerá la asistencia técnica.
Asimismo, para proteger la condición sanitaria de México y disminuir el riesgo de entrada ilegal de ganado por la frontera sur, el gobierno trabaja con sus contrapartes de los países centroamericanos para establecer los protocolos zoosanitarios y propiciar el comercio seguro de animales, previa inspección en origen. En ello ya se tienen avances con Guatemala y Nicaragua.
Peticiones del CNA
En una reunión a principios de febrero con Trujillo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, solicitó al Senasica realizar las gestiones para abrir mercados a productos caprinos, de cerdo, res, equino, ave y ovoproductos en Rusia, Singapur y Vietnam, así como en países de la Unión Europea y medio oriente, para comercializar alimentos con certificación Kosher y Halal.
Ahí mismo, productores del CNA expresaron su interés de exportar limón persa a Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.