Desde 2010, China ha competido con Canadá como el principal mercado para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos.
Sin embargo, los aranceles que impuso China en 2018 hicieron que las exportaciones agrícolas y alimentarias de Estados Unidos a China disminuyeran, en gran parte debido a una caída en las exportaciones de soya de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Mercados líderes para las exportaciones de productos agrícolas y de alimentos de EU
Las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a China en el año fiscal 2018 ascendieron a 16,300 millones de dólares (no se dispone de datos del año calendario 2018), una disminución de alrededor del 25% respecto del año fiscal 2017.
En su pronóstico comercial del 29 de noviembre de 2018, el USDA proyectó que las exportaciones agrícolas estadounidenses a China caerían a alrededor de 9,000 millones de dólares en el año fiscal 2019 debido a los aranceles.
De acuerdo con un reporte del Congreso estadounidense, no está claro cuándo, o incluso si, los productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos recuperarán su participación en el mercado si China eliminara sus aranceles de represalia.
Aranceles golpean exportaciones
China ha aplicado aranceles de represalia del 5%, 10%, 15%, 20% y 25%, o una combinación de esos montos, del valor del producto exportado en más de 800 productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos.
Los primeros aranceles de represalia, que respondían a los aranceles de la Sección 232, entraron en vigor el 2 de abril de 2018 y se aplicaron a aproximadamente 90 productos alimenticios y agrícolas.
A su Vez, China aplicó aranceles a más de 500 productos alimenticios y agrícolas adicionales, incluida la soja, el 6 de julio de 2018, en respuesta a los aranceles de la Sección 301.
El 24 de septiembre, se aplicaron aranceles de represalia en un tercer tramo de unos 350 alimentos y productos agrícolas adicionales luego de una escalada en los aranceles de la Sección 301 por parte de los Estados Unidos. Los productos sujetos a aranceles de represalia abarcan todas las categorías agrícolas y de alimentos, incluidos cereales, carne y productos de origen animal, frutas y verduras, mariscos y alimentos procesados.