México rompió récord en sus importaciones de maíz en 2018, tanto en volumen como en valor, con una dependencia prácticamente total del abastecimiento de Estados Unidos.
Las compras externas de México sumaron 3,289 millones de dólares, un aumento de 15.3% interanual.
En cuanto al volumen, las importaciones sumaron 17 millones 095,140 toneladas, un alza de 11.5% en comparación con 2017.
Por un lado, Estados Unidos y México son importantes productores y consumidores mundiales de maíz, mientras el primero es el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo.
Por otro lado, el maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.
Perspectivas del maíz
La producción mundial de cereales secundarios para 2018/19 se pronostica en 1.5 millones de toneladas menos, a 1,372.1 millones, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En febrero y a nivel global, la perspectiva de grano grueso es para un aumento de la producción y el consumo, y un comercio ligeramente inferior.
La producción de maíz extranjero se pronostica más alta con aumentos para Argentina, China y Ucrania, más que compensando con las reducciones para Sudáfrica y México.
En Argentina, la producción de maíz ha aumentado en base a un área y rendimiento más altos, con lluvias abundantes y temperaturas buenas en los últimos dos meses que aumentan las perspectivas de rendimiento. La producción de China y Ucrania es más alta en base a las últimas estadísticas oficiales.
A su vez, en Sudáfrica se redujo a medida que se tuvo calor y sequedad durante enero, especialmente en las zonas productoras del oeste, bajando las perspectivas de rendimiento.
Los principales cambios en el comercio mundial para 2018/19 incluyen el aumento de las exportaciones de maíz para Argentina y Ucrania, parcialmente compensadas por las reducciones para Sudáfrica y México.
Para 2017/18, las exportaciones de Argentina se reducen con un aumento parcialmente compensador para Brasil basado en los envíos observados hasta la fecha para las campañas de comercialización locales que comenzaron en marzo de 2018.
Las importaciones aumentan para Sudáfrica para las campañas de comercialización que comenzaron en mayo de 2018 para 2018/19; a la vez que las importaciones aumentan para Chile, pero se reducen para Venezuela.