Arca Continental reportó que sus ingresos totales crecieron 3.2% en el cuarto trimestre del 2018, integrados por una disminución en volumen de 1.2% y un crecimiento en precio y mezcla de 4.4 por ciento.
Los ingresos se vieron afectados por la caída en volumen, donde destacó una disminución de 4.3% en la categoría de sabores, y el desempeño de la región de Sudamérica.
A nivel EBITDA se observó un avance de 0.3%, con un margen de 17.0%, una disminución de 50 puntos base.
De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, lo anterior se debe al aumento en el costo de materias primas, principalmente PET, en todas las regiones. A nivel neto, la utilidad disminuyó 45.3% debido a mayores gastos financieros y a una base comparable complicada, dado que se tuvieron beneficios por la reforma fiscal de Estados Unidos y la cesión de derechos de marca de Topo Chico a The Coca Cola Company (TCC) en el cuarto trimestre de 2017.
Resultados de Arca Continental por regiones
En México (Ingresos +7.5%, EBITDA -1.9%), Arca Continental tuvo un desempeño negativo para su principal región. El volumen de venta sufrió una corrección de -1.1%, con las categorías de colas y agua purificada disminuyendo 1.8% y 7.4%, respectivamente. El margen EBITDA sufrió una dilución de 170 puntos base, causada principalmente por el aumento en el costo de venta, debido al incremento en el precio del PET.
A su vez, en Estados Unidos (Ingresos +6.8%, EBITDA -0.7%), los ingresos fueron impulsados por la devaluación del peso mexicano frente al dólar.
Sin efectos de tipo de cambio, el crecimiento de Arca Continental fue de 3%. El volumen tuvo una caída de 2.6%, debido a afectaciones por el clima y una base comparable difícil. Intercam expuso que el margen EBITDA de la empresa sufrió una contracción de 93 puntos base por mayores costos de materias primas.
Finalmente, Sudamérica (Ingresos -7.2%, EBITDA 3.7%) fue afectada por la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano y la disminución en volumen de argentina (-7.9 por ciento). Sin efectos de tipo de cambio, los ingresos se incrementaron 9%. Positivamente, el margen EBITDA se incrementó 250 puntos base, debido a un buen manejo de gastos de venta y administración en la región y a ahorros en el precio del azúcar en Argentina, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el incremento en el costo del PET.