Los mercados financieros a nivel global muestran resultados mixtos hacia el cierre de la semana, luego de varias sesiones de ganancias y apetito por riesgo, que ha favorecido en particular a los mercados de capitales y a las divisas de economías emergentes.
Ayer por la noche se dio a conocer que China creció a una tasa anual de 6.7% durante el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado. Asimismo, la producción industrial de junio avanzó a una tasa anual de 6.2% y las ventas minoristas del mismo mes crecieron a una tasa anual de 10.6%, por arriba del 9.9% esperado por los inversionistas.
No obstante, el crecimiento tuvo un importante respaldo en el financiamiento agregado, que es una medida de otorgamiento de crédito a la economía real. Tan solo en junio, el financiamiento agregado creció 1.63 billones de yuanes, lo equivalente a cerca de 244 mil millones de dólares.
Creciendo en 9.75 billones durante la primera mitad del año, 49.15% por arriba del crédito otorgado durante la segunda mitad del 2015. A pesar del crecimiento económico del segundo trimestre, se espera que los mercados continúen atentos a señales de nuevos riesgos para la estabilidad del sistema financiero chino.
Esta mañana también se publicaron indicadores económicos para Estados Unidos, en donde las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa mensual de 0.6%, por arriba del 0.1% esperado y la inflación anual del mismo mes se ubicó en 1.0%. Después de los indicadores, el peso inicia con una depreciación de 0.46% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 18.44 pesos por dólar.
El atentado de ayer en la ciudad de Niza, Francia, podría acentuar la inestabilidad política de la Unión Europea y contribuir con el sentimiento antiinmigración de Europa y también de Estados Unidos, en donde no se descarta un resurgimiento de Donald Trump en las preferencias electorales rumbo a las elecciones generales del 8 de noviembre.
El próximo lunes 18 y hasta el 21 de julio se llevará a cabo la convención republicana, en donde se espera la consolidación de Trump como candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.38 y 18.52 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3324 dólares por libra, depreciándose 0.16%, mientras que el euro pierde 0.08%, cotizando cerca de 1.1111 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2884 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 1.57%, resaltando que las pérdidas del peso no son consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 5.95%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4930 a 1 mes, 18.7869 a 6 meses y 19.1546 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE