Los beneficios del comercio de derechos de propiedad intelectual y de bienes y servicios con un uso intensivo de propiedad intelectual fluyen hacia los titulares y licenciadores, así como hacia los usuarios y licenciatarios y hacia el público en general, gracias a la difusión rápida de las nuevas tecnologías y la inversión constante en las innovaciones del futuro.
Esos beneficios adoptan diversas formas como, por ejemplo, el cobro de regalías por parte de las entidades cuya propiedad intelectual es utilizada por terceros.
Por este concepto, la diferenciación entre Estados Unidos y China ha evolucionado en los últimos años con tendencias distintas, destacó el gobierno estadounidense como parte sus argumentos para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 1996, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón recibieron 96% de esas regalías. Duarnte los 20 años siguientes, como puede verse de abajo, los ingresos adeudados a Singapur, República de Corea y China aumentaron a medida que sus empresas concedían en licencia tecnologías patentadas.
En 2017, la proporción de regalías recibidas en conjunto por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón había disminuido en más de 10 puntos porcentuales, a medida que se ampliaba el número de generadores de propiedad intelectual.
Propiedad intelectual en China
En diciembre de 2016, el Consejo de Estado publicó el Decimotercer Plan Nacional Quinquenal sobre la Protección y la Utilización de los Derechos de Propiedad Intelectual (Plan de 2016), en el que se establecen 10 objetivos en materia de protección y utilización de los derechos de propiedad intelectual (DPI) que habrán de alcanzarse para 2020.
De conformidad con el Plan de Acción 2014-2020, los Dictámenes de 2015 y el Plan de 2016, en abril de 2017 la Conferencia publicó el nuevo Plan de Promoción anual para el año 2017.
En la Estrategia «China Manufacturing 2025», en particular en las secciones 2.4 y 4.3, se subraya la importancia de la protección y la observancia de la propiedad intelectual.
Además, el 15 de marzo de 2017 la Quinta Sesión Plenaria del 12º Congreso Nacional del Pueblo adoptó las Disposiciones Generales del Código Civil, que desarrollan los Principios Generales del Código Civil de la República Popular China promulgados en 1986. Las Disposiciones entraron en vigor el 1º de octubre de 2017 y, según las autoridades, constituyen el primer texto legislativo chino en el que se mencionan explícitamente las indicaciones geográficas y otras materias de propiedad intelectual.