Alpek, una empresa de Grupo Alfa que se desarrolló un bloque de potencial gasífero en la provincia de Burgos, en Tamaulipas, para integrar el gas húmedo a su cadena industrial, informó que espera incrementar 4% sus ingresos en 2019, para llegar a 7,248 millones de dólares.
En general, Alpek es una compañía petroquímica líder en América con operaciones en dos segmentos de negocios: Poliéster (PTA, PET y fibras poliéster) y Plásticos y Químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales).
Alpek es un productor líder de PTA y PET a nivel mundial, es el principal productor de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama en México. Además, opera una de las plantas más grandes de polipropileno en Norteamérica.
En su Guía de Resultados 2019, indicó que asume un precio promedio de referencia del Brent de 68 dólares por barril.
La Guía del flujo operativo (EBITDA) 2019 incluye una ganancia estimada en 200 millones de dólares por la venta de las plantas de cogeneración de energía eléctrica.
La industria petroquímica de México
En el país esta industria depende de PEMEX Transformación Industrial (PEMEX TRI) para el suministro de materias primas, como metano, etano, propano y butano.
El suministro de gas húmedo amargo a las plantas procesadoras de PEMEX TRI depende del aprovechamiento del gas en la producción de hidrocarburos.
Desde 2011, la disponibilidad de gas húmedo disminuyo un 33%. Este declive causó una disminución del 36% en la recuperación de líquidos de gas y en el suministro de las materias primas a la industria petroquímica.
La reforma abrió todas las actividades de la cadena de valor de petroquímica para que la inversión privada se complementara con la inversión de PEMEX. Es decir, empresas privadas pueden explorar y extraer gas húmedo, procesarlo y utilizar sus productos como insumos para procesos petroquímicos. Ejemplo de esto son las inversiones de Newpek.
En 2018, Alpek registró ingresos por 6,991 millones de dólares y un EBITDA de 1,063 millones de dólares. La empresa opera 26 plantas en los Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5,700 personas.