México estaría dispuesto a aceptar un cupo a sus exportaciones de acero a Estados Unidos, siempre y cuando también se establezca otro cupo en sentido contrario, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En cualquier caso, México espera llegar a un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump para fines de marzo en el caso del comercio bilateral del acero y el aluminio, lo que despejaría el camino para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«La cuestión del acero debe resolverse en las próximas semanas», dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Politico. «Es realmente una condición para lanzar el proceso de ratificación en serio».
Seade dijo que México preferiría no reemplazar los aranceles con un cupo de importación, pero está abierto a discutir esa posibilidad, siempre y cuando el cupo esté por encima de los niveles históricos de comercio y Estados Unidos también lo acepte.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
«Cualquier noción de un cupo debe ser realmente equilibrada», añadió.
Escala en sanciones
México podría implementar represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, en unos dos o tres meses, si Estados Unidos no elimina sus aranceles a las importaciones de acero de México, afirmó hace dos semanas Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“(México está) evaluando un carrusel para incluir nuevos productos, y esos productos probablemente incluirán una serie de nuevos productos de acero, pero también incluirá productos en el sector agrícola como lo hemos hecho en el pasado”, dijo entonces De la Mora, en una conferencia de prensa en Washington, DC.