La deuda financiera total de Pemex se incrementó 2.2% en 2018, comparada con el cierre del año previo, debido al efecto del tipo de cambio en el periodo.
Al cierre del cuarto trimestre de 2018, el tipo de cambio se ubicó en 19.6829 pesos por dólar, lo que se tradujo en una deuda financiera total por 2 billones 082,300 millones de pesos, o 105,800 millones de dólares.
Pemex, debido a la reforma energética del 2013/2014, ahora tiene dos divisiones de negocios: Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial.
Pemex Transformación Industrial controla los negocios nacionales de gas, refinería, petroquímicos y empresas afiliadas (Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y Servicios).
A su vez, PMI Comercio Internacional, la filial internacional de desarrollo de negocios de Pemex, continuará existiendo, ya que compra y vende combustible y productos petroquímicos básicos, pero no equipos.
Aproximadamente 87% de la deuda de Pemex está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares de Estados Unidos y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.
Al 31 de diciembre de 2018, Pemex y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 899,800 millones de pesos, o 45,700 millones de dólares. El total de amortizaciones registradas fue de 838,900 millones de pesos, o 42,600 millones de dólares.
La estrategia de financiamientos de Petróleos Mexicanos se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, con la finalidad de incrementar la eficiencia de las curvas de referencia, aprovechar ventanas de oportunidad en mercados selectos y mantener un perfil de vencimientos sin concentraciones.
Deuda y gasto
El presupuesto autorizado de Pemex para 2018 fue de 11,000 millones de dólares. Durante 2017, 107 empresas ganaron ofertas en los bloques de proyectos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El presupuesto de Pemex y la inversión significativa de estas ofertas hacen que el sector de petróleo y gas upstream sea atractivo para el crecimiento en los próximos años.