México captó millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2018 en extracción de petróleo y gas, un alza 16.2% interanual, informó la Secretaría de Economía.
Sin embargo, la cifra estuvo por el máximo de 904 millones de dólares alcanzado en 2015, en una línea de tiempo desde 1999.
Como resultado de la reforma del sector energético, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas, es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.
Asimismo, la IED puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
Similarmente en lo relativo a la construcción de ductos para el transporte de petróleo y sus derivados, y la perforación de pozos petroleros y de gas, que anteriormente requerían una resolución favorable para que la IED pudiera superar el 49%.
México creó además un fondo para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de la exploración y explotación de los hidrocarburos y para establecer una reserva de ahorro a largo plazo.
Cambios constitucionales
Tras las reformas emprendidas, las actividades reservadas exclusivamente al Estado son actualmente las siguientes: exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos (si bien el Estado puede suscribir contratos con empresas productivas del Estado y con particulares); planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica (también en este caso, el Estado puede suscribir contratos con particulares); generación de energía nuclear; minerales radioactivos; telégrafos; radiotelegrafía; correos; emisión de billetes; acuñación de moneda; control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos; y las demás que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.