27 de Diciembre, 2024

Portada » Telcel y Telef?nica pierden en telefon?a m?vil en M?xico; AT&T gana

Telcel y Telefónica pierden en telefonía móvil en México; AT&T gana

5 marzo, 2019
Mercados

América Móvil (Telcel) perdió participación en el mercado mexicano de telefonía móvil por número de líneas, al pasar de 65.2% en el tercer trimestre de 2017 a 63.3% en el mismo periodo del 2018 (último dato disponible), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También la compañía española Telefónica decreció su porción de 21.4 a 21.0 por ciento.

Por el contrario, la empresa estadounidense AT&T aumento su cuota de 12.2 a 14.3%, comparando ambos periodos.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) incrementaron su participación conjunta en este mismo mercado, de 1.2 a 1.4 por ciento.

Los OMV participantes fueron: Virgin Mobile, Freedom, OUI, Qbocel, Flash Mobile, Weex, Cierto, Six Mobile, Telecomunicaciones 360, Maz Tiempo, Neus Mobile, Maxcom, Simpati, Bueno Cell, Megatel, Toka Movil y Her Mobile.

México tiene dos reguladores constitucionalmente autónomos para regir los asuntos de competencia: el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Ambos se crearon bajo reformas en 2013.

El IFT gobierna la radiodifusión y las telecomunicaciones, mientras que la Cofece regula todos los demás sectores.

Telcel y mercado mexicano

En noviembre de 2017, IFT decidió que la empresa de telecomunicaciones predominante, América Móvil, cobraría tarifas de interconexión a los competidores por conectar llamadas a las redes de América Móvil.

El fallo, basado en un análisis de modelo de costo, proporciona una estructura de tarifas asimétrica con América Móvil pagando cuatro veces más por conexión a las redes de sus competidores frente a la que pagan sus competidores por minuto para conectarse a su propia red.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los competidores aún ven esta decisión de IFT que favorece al proveedor local predominante sobre las firmas de telecomunicaciones extranjeras y planean interponer recursos para impedir que IFT implemente estos cargos.

En México hay 111.9 millones de línea de prepago y postpago, por lo que en promedio 90 de cada 100 habitantes cuentan con servicio de telefonía móvil.

 

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]