Kansas City Southern (KCS) subió sus ingresos 19 millones de dólares en el segmento Intermodal en 2018, llegando a 382.8 millones de dólares.
Esto se debió a un aumento del 6% en los volúmenes de carga/unidad atribuibles al crecimiento en los carriles nacionales y transfronterizos de Estados Unidos, lo que se vio favorecido por la capacidad limitada de camiones, y volúmenes comparativos favorables debido a las interrupciones en el servicio por el huracán Harvey en 2017.
Ingresos de KCS por segmento (millones de dólares)
En cambio, esto se vio parcialmente compensado por menores volúmenes internacionales como resultado de la pérdida de negocios debido a la competencia de camiones y los precios competitivos de los ferrocarriles dada la debilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Por lo general, el sector de carga intermodal consiste principalmente en transportar contenedores de carga o remolques de camiones en nombre de líneas de vapor, transportistas de motor y compañías de comercialización intermodales con transportistas ferroviarios que sirven como transportistas de larga distancia.
KCS atiende y apoya a los mercados de Estados Unidos y México, así como al tráfico transfronterizo entre estos dos países. En vista de la importancia del comercio entre Asia y América del Norte, la compañía cree que el Puerto de Lázaro Cárdenas sigue siendo un lugar estratégicamente beneficioso para los transportistas marítimos, fabricantes y minoristas.
Sector automotriz
Los ingresos de KCS aumentaron 22.4 millones en el sector automotor para el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, en comparación con 2017, con lo que alcanzaron 253.2 millones de dólares.
Para ello influyó el 5% de aumento en los ingresos por carga/unidad y el 4% en los volúmenes de carga/unidad. Los ingresos por unidad de carga/unidad aumentaron debido al mayor recargo por combustible y los impactos positivos en los precios, parcialmente compensados por un menor promedio de acarreo y el debilitamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Los volúmenes aumentaron debido a un aumento en la producción de la planta y un alza en los volúmenes de importación de Lázaro Cárdenas, parcialmente compensado por la congestión de la red en el norte de México.
Concretamente, KCS proporciona transporte ferroviario a cada faceta de la cadena de suministro de la industria automotriz, incluidos los fabricantes de automóviles, las plantas de ensamblaje y los centros de distribución en toda América del Norte.
Además, KCS transporta vehículos terminados importados y exportados hacia y desde varios países a través de una instalación de distribución en el Puerto de Lázaro Cárdenas.