Las ventas de Alsea México representan el 58% de las ventas consolidadas de Alsea en el cuarto trimestre de 2018 y aumentaron 8.6% a 6,932 millones de pesos en comparación con 6,382 millones de pesos del mismo periodo en 2017.
Esta variación favorable de 550 millones de pesos es atribuible a la apertura de 104 unidades corporativas y 17 subfranquicias de las diferentes marcas en los últimos doce meses, alcanzando un total de 1,917 unidades corporativas y 550 unidades de subfranquiciatarios.
También es atribuible al crecimiento de 3.5% en ventas mismas tiendas, el cual estuvo impulsado principalmente por el desempeño positivo de las marcas de comida rápida, donde Burger King y Domino’s Pizza continúan presentando ventas mismas tiendas positivas alcanzando el doble digito, principalmente impulsado por incrementos en transacciones, al igual que una mejora en la tendencia de ventas en el segmento de restaurante familiar.
Cabe mencionar que en el cuarto trimestre del año se lograron restaurar los niveles de servicio a tiendas por parte del centro de operaciones (COA), normalizando los índices de abastecimiento de insumos.
Otros indicadores
Específicamente, el margen de operación (EBITDA) Ajustado de Alsea México decreció 3.8% durante el cuarto trimestre de 2018, cerrando en 1,594 millones de pesos en comparación con los 1,656 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Tal baja obedeció sobre todo a estrategias relacionadas con iniciativas para la retención de personal, al incremento en costos de 95 puntos base principalmente relacionado con las tarifas arancelarias en productos importados de Estados Unidos, así como por el aumento en las tarifas de servicios de energía, aunado a un impacto por el incremento en los gastos preoperativos debido al mayor número de aperturas registradas en el trimestre.
Lo anterior se compensó parcialmente por el crecimiento en ventas mismas tiendas, así como a la marginalidad generada por la apertura de 104 unidades corporativas durante los últimos doce meses, eficiencias por menor rotación, reducción en gastos corporativos y finalmente a la mezcla de negocios.